Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia

La Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia es una plataforma de Organizaciones No Gubernamentales, Universidades y representantes de redes, que trabajan en el fortalecimiento de la democracia ambiental en Colombia por medio de la garantía de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales a través del Acuerdo de Escazú para América Latina y el Caribe.

La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, constituida desde 1653, tiene una extensa tradición académica en el país que la ha hecho formadora de juristas del más alto nivel, epicentro y cuna de las grandes transformaciones juridicas y políticas del país. Fundamentada en la enseñanza presencial, con énfasis en la ética y el convencimiento de una formación integral, ha consolidado un equilibrio pedagógico entre las experiencias del pasado y los retos de un contexto desafiante.

Ambiente y Sociedad busca generar cambios positivos en la regulación, las políticas, la toma de decisiones y las prácticas en asuntos ambientales. Para ello, promueve la aplicación plena de los derechos de participación y acceso a la información de la sociedad civil y la transparencia de las entidades públicas y privadas y trabaja con comunidades afectadas y con grupos de jóvenes y mujeres.

WWF trabaja por un planeta vivo, y su misión es detener la degradación del ambiente natural de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: i) Conservando la diversidad biológica mundial, ii) Asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, iii) Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

La Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública -MASP- es una de la tres clínicas adscritas a la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. La Clínica MASP tiene como objetivo la defensa de los derechos relacionados con la protección y promoción del medio ambiente y la salud pública, no sólo mediante el uso de acciones jurídicas que promuevan el diálogo y la colaboración entre los diversos actores que inciden y participan en las diferentes políticas públicas nacionales, regionales y municipales, sino mediante todo tipo de acciones que nos permitan incidir en la protección de los derechos colectivos de comunidades vulnerables.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) combina la defensa legal con iniciativas orientadoras y de construcción de alianzas. AIDA usa el derecho y la ciencia para proteger el ambiente y a las comunidades afectadas por el daño ambiental, principalmente en América Latina.

Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá, Colombia, dedicado al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Como centro de investigación-acción, nuestro objetivo es la promoción del cambio social realizando estudios rigurosos y propuestas sólidas de políticas públicas, adelantando campañas de incidencia en foros de alto impacto, litigios de interés público y diseñando e impartiendo programas educativos y de formación.

La Red por la Justicia Ambiental en Colombia es una plataforma de articulación entre organizaciones sociales, representantes de la academia y personas naturales y jurídicas, dedicada a la protección del ambiente y los derechos humanos, que busca abordar los conflictos ambientales en Colombia mediante el fortalecimiento de procesos en defensa del ambiente. La Red funciona como una plataforma informativa y de coordinación, donde actores de diferentes ámbitos interesados en el medio ambiente con perspectiva de derechos humanos pueden compartir información, tener discusiones y articular trabajo conjunto. Puedes conocer más acerca de la Red por la Justicia Ambiental en Colombia en sus redes sociales, siguiéndolos como @rjacolombia en Twitter o como justiciaambientalcolombia en Facebook.

La Red para los derechos de acceso, información y justicia en asuntos ambientales tiene como misión fortalecer la generación y difusión de conocimientos sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales contenidos en el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- vinculados a estos derechos e incidir y promover en la firma, la ratificación y la adopción de normas tendientes a lograr la plena eficacia del Acuerdo de Escazú.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín se propone trabajar la formación clínica como alternativa para mejorar la manera de abordar el ejercicio del Derecho desde la universidad, con el propósito de contribuir en la gestión de los conflictos de interés público.

COMUNICADOS

Encuentra a continuación los comunicados elaborados desde la Alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia y conoce más acerca del proceso de firma, ratificación e implementación del Acuerdo en nuestro país.

Septiembre 25 de 2019

Organizaciones de la Sociedad Civil y la Academia invitan al gobierno colombiano a firmar y comenzar su proceso de ratificación. Ante la crisis climática y los conflictos socioambientales, el Acuerdo de Escazú es necesario para proteger el ambiente y los derechos humanos

Leer más aquí.

Diciembre 6, 2019

Solicitud de firma del Acuerdo de Escazú sobre los derechos de acceso a la información, a la participación pública y a la justicia en asuntos ambientales para América Latina y el Caribe en el marco de la COXP 25 sobre cambio climático por parte de Colombia.

Leer más aquí

Diciembre 10, 2019

La Alianza por el Acuerdo de Escazú recibe con agrado el anuncio del presidente Iván Duque en el que se comprometió a firmar el Acuerdo de Escazú.

Leer más aquí

Enero 2021

Comenzó la cuenta regresiva para la entrada en vigencia del Acuerdo de Escazú

Leer más aquí.

Abril 2021

La COP 1 del Acuerdo de Escazú reunirá a sus 12 Partes y será un escenario determinante para empezar a implementarlo

Leer más aquí.

Junio 2021

Hoy, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, y en un escenario de profunda crisis que hace evidente la necesidad de proteger a todos los colombianos y a quienes defienden la naturaleza, la Alianza por el Acuerdo de Escazú reitera al Gobierno Nacional la necesidad de impulsar de manera urgente la ratificación de este visionario tratado que promueve la protección de personas defensoras del ambiente.

Leer más aquí.

La iniciativa #EscazúColombia tiene como objetivo fortalecer la democracia ambiental en Colombia, a través del Primer Acuerdo Regional en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe o Acuerdo de Escazú.  El sitio web de la iniciativa ha sido financiado gracias a la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad del Rosario y la Asociación Ambiente y Sociedad.